Contar con un buen curriculum vitae es clave para todo trabajador ya que va a ayudarle a insertarse en el mercado laboral, puede servirle para darse a aconocer o facilitarle un cambio de un puesto a otro
El curriculum vitae (del
latín, 'historia de vida') es un documento que refleja en pocas páginas la
historia laboral de una persona, su nivel de estudios y perfil profesional. Un buen
curriculum, bien presentado
y diferenciado, será su carta de presentación para postular a
cualquier puesto de trabajo.
Cómo organizar la
información
· La información de un curriculum vitae está organizada en
secciones. La primera es "Datos personales", en la que se detalla el
nombre, el apellido y los datos de contacto, como domicilio, teléfono fijo y
móvil, y dirección electrónica.
· La siguiente sección, "Experiencia profesional", es
una lista de todos los trabajos realizados, sean estos retribuidos o ad
honórem. Lo más conveniente es ordenarlos por fecha del último puesto al
primero. De esta manera, lo primero que se lee es lo más reciente.
· En la sección "Estudios académicos", se da cuenta de
toda la formación académica (primaria, secundaria, universitaria, de posgrado y
cursos). Incluye fechas de inicio y finalización, institución educativa y
título, certificado o nivel obtenido.
· En "Idiomas" se detalla toda información relativa al
dominio de lenguas extranjeras. Para cada idioma, se aclara el nivel (regular,
bueno, muy bueno) y, de haber realizado estudios formales, dónde y cuándo se
cursó y qué nivel se obtuvo.
· Existen otras secciones, como Publicaciones, Proyectos de
investigación e Informática, que podrá agregar según sea el caso.
Brevedad y concisión
· El curriculum vitae se caracteriza por ser sucinto. Los
especialistas en Recursos Humanos recomiendan que su extensión sea de una
página para quienes se insertan por primera vez en el mercado laboral, de dos
páginas para graduados con algo de experiencia y de tres para quienes tengan
una trayectoria importante.
Sin errores, por favor
· Errores de ortografía, de tipografía, como espacios mal colocados,
por ejemplo, son descuidos que, en manos de un empleador, se convierten en
razones para rechazar a un postulante.
· Esto se puede remediar utilizando algún corrector ortográfico,
como el de los procesadores de texto, releyendo el texto en silencio y en voz
alta o contratando los servicios de corrección de un profesional.
http://www.utilidad.com/
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