martes, 2 de julio de 2013

Incidencia Politica

Interesante Charla-debate sobre Incidencia Política

En el día de ayer mantuvimos en la oficina del Concejal Tomas Normas, del PRO Santa fe, una interesante charla-debate, en el ciclo que organiza el Dr. Luis Peragalllo, donde por primera vez se trató de tocar el tema de la Incidencia Política con cierta profundidad; con horario exclusivo, casi en plan monotemático. Si bien al preguntar a cualquiera por el concepto de incidencia, cada uno parece tenerlo mas que claro, a la hora de la realidad no parece resultar tan sencillo el asunto.
"Wikipedia dice que: La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado"
"La Real Academia Española de la Lengua contempla hasta 5 definiciones: 1ª.- Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión. 2º.- Número de casos ocurridos. La influencia de una enfermedad. 3º.- Influencia o repercusión. La influencia del clima sobre los productos agrícolas. 4º.- Cuestión distinta de la principal en un juicio. 5º.- Encuentro de una línea, de un plano o de un cuerpo con otra superficie".
 Existe una nueva acepción sobre incidencia que cobra fuerza día a día en el contexto politico-social y del que los más importantes sectores necesitan empoderarse para vincularlo a su actividad de la manera mas exitosa posible.: la "Incidencia Política". Una  frase del Presidente de Tanzania al representante de OXFAM tiene un mensaje subliminal que explica la fuerza transformadora que tiene el uso y puesta en marcha del término y nos obliga a reflexionar sobre la adecuación y sobre todo al uso de la Incidencia Política, como a las propias ONG también sobre la Incidencia Social. En este aspecto, la definiciones que se utilicen no son un tema menor; detrás del lenguaje hay una ideología, por eso es muy importante ser precisos y adoptar términos que se ajusten al criterio de cada organización:
Lobbying, del inglés. Cabildeo. Ejercer presión, presionar, intrigar, signifca hacer lobby a favor de una reforma, presionar en favor a una reforma. El lobby, en inglés, es el vestíbulo, el hall, entrada, o la sala de espera de un despacho, de un hotel, de una casa. Este concepto es más restrictivo que el de "incidencia", porque se circunscribe a establecer contactos y relaciones con personas o instituciones relevantes para obtener resultados concretos. 
Cabildeo, del latín capitulum. Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación. Intrigar . Termino de uso común en América Latina. 
Advocacy, del inglés, apoyo activo, defensa . Es un término de uso común en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. 
Incidencia, del latín incidentia. Lo que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión.
Presión, del latín pressió, presiónis. Fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad. Presión social, conjunto de influencias que ejerce la sociedad sobre los individuos que la componen.
Los términos advocacy, lobbying, cabildeo, presión e incidencia, si bien tienen matices, se utilizan coloquialmente como sinónimos. Sin embargo, tienen connotaciones muy diferentes: 
Lobby o Cabildeo llevan implícita una connotación negativa o peyorativa de intriga. En el imaginario colectivo "hacer lobby" es presionar y no siempre de una manera ortodoxa. 
Advocacy o Incidencia, contienen un significado de influencia. El influir positiva y constructivamente. 
Incidencia Política, algunos autores prefieren utilizar el término de "incidencia social y política", al considerarlo más completo y comprensivo. 
DEFINICION SOBRE INCIDENCIA POLITICA:
No existe una manera unificada para definir formalmente el termino incidencia politica. No existe unas uniformidad de criterios al respecto, aunque si en la necesidad de aprender a utilizarla como estrategia. El Observatorio del Tercer Sector de Acción Social de España ha establecido una sencilla definición en base a la aportación de innumerables Organizaciones:
"El proceso de influenciar en los resultados de las actuaciones, comportamientos, posiciones y decisiones, incluyendo las políticas, de las instituciones públicas y privadas"
Esta me parece que sea la mas clara definición que he encontrado al respecto; la finalidad de influir de manera positiva en nuestro relacionamiento con la sociedad, para la transmisión de nuestras políticas novedosas y regeneradoras de la actual situación social que sufre nuestro Pais.  No se trata entonces, y en principio da la sensación, de que uno desea vender las lindezas-bondades-cualidades de una herramienta en relación a su mejor performance respecto a otra de similar uso o estilo. Graso error. La Incidencia Politica no es una herramienta que permita la menor discusión sobre si su uso es mejor o peor que cualquier otra herramienta al uso. El hacer incidencia política, significa querer modificar el statu quo ejerciendo una
pequeña cuota de poder, y solo hay que capacitarse para estar a la altura de las circunstancias y poder aprovecharla para nuestra organización. Las Organizaciones de la Sociedad Civil Sin Fines de Lucro, Los Sindicatos, las Iglesias, los Partidos Políticos, todos hacen Lobbying o Cabildeo y todos hacen Advocacy Incidencia Política de manera ajustada a sus campos e intereses. El asunto está en tener jugadores propios capacitados y entrenados para sacar el mayor provecho, tanto para la sociedad en su conjunto como para cada una de las Organizaciones.

La principal característica de la incidencia política aplicada a nuestra organización PRO es asumir una postura clara y crítica frente a la desigualdad de un sistema económico, social y político que hace aguas ya por doquier.. Y también la idea, de que es posible construir alternativas que aseguren un desarrollo humano más justo y solidario.
Dice el citado Observatorio que las principales características de la Incidencia Política son:
* Influye sobre las personas. Primero en la sociedad civil y ésta en la sociedad política.
* Propicia cambios en las actitudes y comportamientos personales con respecto a la pobreza, sus causas y soluciones.
* Aspira a la promoción del desarrollo humano y sostenible desde los valores.
* Abarca diferentes escenarios: regional, nacional, e internacional.
* Promueve cambios en las políticas de los gobiernos, las empresas y los organismos multilaterales.
* Promueve cambios en las estructuras políticas, en la infraestructura económica.
* Crea espacios democráticos para el debate.
* Integra redes, alianzas o coaliciones que den respuestas globales.
* Busca el apoyo de expertos en temas concretos y otros sectores de la sociedad. Analiza la naturaleza de la pobreza sus causas y cambios viables.
* Transforma las protestas en propuestas concretas y alternativas.
* Crea acciones planificadas, y en sintonía con la misión y valores de cada ONGD.
* Utiliza diferentes herramientas para sensibilizar. Tiene un carácter interdisciplinario para capacitar, influir, movilizar.
* Asume una posición definida.
* Establece compromisos estables para que permanezcan a largo plazo.
Una guía peruana sobre incidencia política la define así:
"La incidencia política es una herramienta, es una técnica para identificar y promover soluciones a los problemas más sentidos de la población, ante las autoridades responsables. Exige que nosotros y nosotras, es decir, todos, tengamos propuestas concretas para el cambio, no solo quejas o protestas, que siendo necesarias históricamente han mostrado su ineficiencia. Exige también creatividad y persistencia".  
La semana que viene volveremos a tocar este interesante tema para adentrarnos en propuestas de campañas de Incidencia Politica con la utilización de otras herramientas como el Analisis FODA
Los ducumentos que se relacionan pueden bajarse a la computadora, se encuentran en DropBox: www.dropbox.com
Si alguien tiene problemas para acceder o para bajarlo e instalarlo en su compu que se comunique con la oficina de Tomas.