Medios Sociales y Participación Ciudadana
Los delegados de la 128ª Asamblea de la UIP se congregaron en Quito, Ecuador, del 22 al 27 de Marzo de
2013 y adoptaron una resolución que insta a los parlamentos a emplear los medios sociales con objeto de informar y comprometer-se en mayor medida con sus ciudadanos, así como para proteger el derecho a la libertad de expresión por vía electrónica y no electró-nica. La resolución también destacó que constituye tanto un derecho humano fundamental como una herramienta para la participación ciudadana que Internet sea gratuito, público y accesible. Los parla-mentarios, asimismo, tuvieron que comprometer-se a asegurar el acceso de los ciudadanos a las comunicaciones electrónicas gratuitas y seguras. La resolución fue seguida de la publicación por parte de la UIP del primer conjunto de directrices dirigidas a los Miembros del Parlamento y el personal parlamentario. Disponible gratuitamente en la red, su propósito es alentar a los parlamentos y a los políticos a hacer un uso más extendido y efectivo de los medios sociales, así como ofrecer orientación a quienes están a cargo de la gestión de los canales de los medios sociales. Las directrices ayudan a los parlamentos a definir el ámbito de aplicación y el propósito de los medios sociales, a la vez que sirven de referencia para garantizar la buena práctica de la participación ciudadana. El «World e-Parliament Report» determinó que, a finales de 2012, un tercio de todos los parlamentos estaban empleando medios sociales, con otro tercio teniendo previsto hacerlo.Una lección que los parlamentos han extraído de sus iniciativas para hacer participar a los ciudadanos es la siguiente: no se puede esperar a que la gente acuda al parlamento; se ha de ir allí adonde ésta se encuentre. En 2013, las personas están en los medios sociales de comunicación. Hasta el momento, se trata de más de mil millones de usuarios, pero la cifra continúa creciendo exponencialmente.
Los datos del Informe Mundial de 2012 sobre el Parlamento electrónico indican que una tercera parte de los parlamentos ya está presente en los medios sociales, y que otra tercera parte prevé incorporarse. Estos parlamentos han reconocido la necesidad de ir adaptándose a los cambios que tienen lugar en la sociedad; también perciben posibilidades de revitalizar la participación del público en el debate político y en la adopción de decisiones. Ahora bien, no debemos engañarnos: los parlamentos todavía están estudiando cómo utilizar los medios sociales con más eficacia. Encontrar una manera atractiva e imparcial de utilizar las herramientas interactivas virtuales representa un reto importante para todas las instituciones, pero tal vez, sobre todo, para los parlamentos.
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