miércoles, 22 de mayo de 2013

ONU pide a Naciones fortalecer participación de mujeres en la política

Entre las líneas de acción para aumentar la participación femenina en la política, la organización destaca que se debe trabajar en la capacitación de las mujeres sobre sus derechos y liderazgo, que estimula la creación de grupos de presión para impulsar las transformaciones que den beneficios.

El cartel es una "instantánea" de la presencia de las mujeres en los poderes Ejecutivo y Legislativo de los Gobiernos, en enero de 2012. 

El cartel ofrece información sobre el porcentaje de mujeres en las filas ministeriales, las mujeres en los parlamentos, las mujeres en los más altos órganos de toma de decisiones (mujeres presidentes de Estado o de Gobierno, mujeres Presidentes de los órganos parlamentarios), así como información sobre las carteras ministeriales por las mujeres de todo el mundo. Borders se representan y se usan en el mapa con el fin de presentar los datos. Ellos no son la expresión de una opinión sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

La jefa del Fondo para la Igualdad de Género de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Elisa Fernández, instó este jueves a la comunidad internacional a fortalecer la participación de las féminas en la vida política, lo cual se puede lograr si se efectúan cambios institucionales.
La jefa de esta división de la ONU indicó a la prensa que también se necesita desarrollar cambios en la cultura para romper con las normas sociales y tradiciones que limitan a las mujeres.
Fernández realizó estas declaraciones durante un debate que se efectúa sobre la importancia de la inversión para aumentar la participación política de la mujer en cargos de dirección, discusión que cuenta con el apoyo de la Misión de Suiza ante la ONU.
Entre las líneas de acción para aumentar la participación femenina en la política, Fernández destacó que se debe trabajar en la capacitación de las mujeres sobre sus derechos y liderazgo, que estimula la creación de grupos de presión para impulsar la transformaciones que den beneficios.
La representante del Fondo de la ONU señaló como ejemplo de este planteamiento un proyecto que se desarrolla en Bolivia.
“El Fondo contempla un programa que financia a la Coordinadora de la Mujer, que es una red de asociaciones de mujeres desde la base hasta el nivel nacional, y estas mujeres se están organizando para hacer abogacía y que cada ley que se va aprobando en el país, en este proceso de reforma, incorpore una perspectiva de género”, explicó.
Fernández añadió que ese grupo en Bolivia ha logrado la aprobación de la ley contra el acoso y la violencia política a las mujeres, que constituye un hito en América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario