lunes, 22 de abril de 2013

Avanzando hacia el cambio social desde la innovación social y el liderazgo juvenil

Por: Jovesolides el 15/04/13 14:35
Jovesolides lleva 13 años trabajando el liderazgo juvenil y ahora entra de pleno en el trabajo por la innovación social y el emprendimiento como alternativas constructivas.

El liderazgo juvenil, como herramienta para el desarrollo de los pueblos, es una de las claves que guían el trabajo que Jovesolides lleva desempeñando desde hace más de 13 años. Esta entidad, surgida de un colectivo de jóvenes que querían trabajar con juventud y el necesario enlace con los países emisores de migración, se ha ligado en todo estos años a la temática juvenil confiando y empoderando a jóvenes para que sean promotores de cambios sociales en sus propios contextos.
En esta línea se llevó a cabo Ágora Intercultural, un proyecto a través del que llegaron 18 becarios y becarias procedentes de 10 países en desarrollo diferentes, con el fin de especializarse en materia de cooperación, y en el marco de este programa de Codesarrollo avanzar iniciativas emprendedoras con entidades sociales en sus países de origen. Mariana Otazu, de Argentina afirma que de esta experiencia “lo mejor de todo fue conocer tanta gente bella de distintos puntos de Latinoamérica y España y saber que todos y todas estamos pensando, trabajando y poniendo el corazón para construir un lugarcito mejor y que nos acerque desde las diferencias”.
Fueron proyectos muy variados a los que estos y estas jóvenes han apoyado, contribuido, creado. “De ahí nacen mis deseos de continuar estudiando y aportar mi granito de arena en pro del desarrollo de mi linda Nicaragua” nos dice Marely Paizano tras su retorno a Nicaragua. Estos y estas jóvenes posteriormente trajeron a Valencia sus proyectos para compartirlos y contar su experiencia, no solo profesional, sino especialmente experiencia persona y de vida. En esta línea Waldina Lizeth Rivera de Honduras, confirma que siente “mucha satisfacción… al involucrarme en procesos de desarrollo que permitan a las personas involucrarse de principio a fin en los proyectos o programas que están dirigidos hacia ellos”.
Aprovechando la llegada de estos jóvenes a Valencia para compartir su experiencia, Jovesolides decidió generar un espacio para compartir estas experiencias con otras muchas cosas más. De ahí surge el I Foro Internacional para la Innovación Social, desarrollado en Valencia los días 8 y 9 de marzo de este 2013. Este foro aglutinó a personas procedentes no solo de Latinoamérica (nuestros becarios/as y entidades promotoras), sino de toda España llegados de más de 60 ciudades. En total más de 200 personas, entre participantes, expositores y ponentes; una mezcla muy interesante de personas expertas, aprendices, curiosas o investigadoras que quisieron debatir, dialogar, conocer y sobretodo compartir nuevas ideas en el entorno de la innovación social.
Se abordaron temas como el emprendimiento, la economía del bien común, los nuevos modelos de participación ciudadana; el marketing, el crowdfunding y las estrategias de comunicación o la responsabilidad social empresarial. Un entramado amplio de temáticas para las que se contó con personas representativas de estos sectores, desde las empresas sociales, entidades, ONGs, pero también desde profesionales dedicados en cuerpo y alma al mundo de la innovación social.
Se respiró un ambiente positivo, creativo, ilusionante donde la gente conoció a gente, se pusieron y expusieron ideas y se generó actividad constructiva desde talleres prácticos, mesa de experiencias o paneles informativos, y espacios de distensión donde a veces surgen las mejores alianzas y propuestas.
El balance ha sido muy positivo, la receptividad también muy rica. Ahora queda toda la experiencia compartida y sobretodo la ilusión de seguir avanzando y trabajando por estas nuevas ideas que puedan, de alguna forma, generar alternativas, esperanzas y caminos que faciliten el desarrollo social desde una mirada diferente. En este foro se vio que es posible, y se pudieron conocer iniciativas que ya están generando pautas, a las que se quiere sumar Jovesolides.
Y como tanto se habló de cooperativismo, de códigos abiertos o de participación social, se han querido compartir en abierto las ponencias (en video), las fotos y todos los materiales aportados por los expertos en cada área que se pueden descargar en nuestra página web.
Este tipo de pequeños retos cumplidos hacen sentir al equipo técnico de Jovesolides que efectivamente el emprendimiento, puesto en manos de jóvenes llenos de energía puede y debe ser la clave para generar nuevas realidades y cambiar el mundo desde las pequeñas acciones. Y de reto a reto… ahora JOVESOLIDES comienza a trabajar en el diseño del segundo foro para la innovación social donde poder seguir “cambiando el mundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario