lunes, 22 de abril de 2013

La FEDAIA alerta del riesgo de reemplazar las políticas sociales por beneficencia


La FEDAIA alerta del riesgo de reemplazar las políticas sociales por beneficencia

La federación cree que aunque la solidaridad es necesaria en estos tiempos de crisis, no puede reemplazar el papel del Estado en la protección de la infancia y las familias.
Las iniciativas solidarias y el papel de los ciudadanos es necesario para paliar los efectos de la actual crisis económica pero no puede reemplazar el papel que juegan y deben seguir jugando las administraciones en la protección de la infancia y las familias. Es lo que cree la FEDAIA, la federación que agrupa a las entidades catalanas que trabajan con niños en situación de desamparo o en riesgo de exclusión social.
La FEDAIA entiende que el actual contexto de crisis y la falta de expectativas de una recuperación a corto plazo no pueden servir de justificación para que se extienda la idea de que es imposible mantener y reforzar el actual estado de bienestar en lo que respecta a la protección a la infancia y las familias.
“Los países en que los niveles de pobreza y precariedad son más bajos, son aquellos en que existen políticas sociales garantizadas. Políticas que se sustentan porque los ciudadanos pagan impuestos y estos impuestos garantizan que las personas tengan cubiertos sus derechos y su subsistencia. En tiempos de crisis, los niños deberían ser los primeros ciudadanos para proteger”, dice el presidente de la FEDAIA, Jaume Clupés.
La FEDAIA quiere hacer hincapié en que en momentos de crisis como éste, es más importante que nunca invertir en prevención y servicios que generen nuevas oportunidades para los niños en situación de pobreza o exclusión social y recuerda que nuestro país se ha situado en la última década muy lejos de la media europea en inversión en infancia. Mientras ésta se ha mantenido en niveles del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea (UE), en Cataluña y España esta cifra ha oscilado entre el 0,7% y el 1% del PIB.
“A pesar que España y Cataluña tienen cifras de pobreza infantil muy altas, no se están haciendo los esfuerzos suficientes para evitar que los recortes no afecten el sistema de protección social en lo que respecta a los niños. Es indispensable que los partidos políticos “blinden” las políticas sociales destinadas a la infancia de manera que al menos se pueda mantener el actual sistema de prestaciones en este contexto de crisis”, dice Jaume Clupés.
La FEDAIA es la plataforma que agrupa en Cataluña al conjunto de entidades que atienden a la infancia, la juventud y las familias en situación de riesgo social o desamparo. Nacida en 1996, está formada por 89 entidades que atienden 100.000 niños y 35.000 familias a través de servicios en el ámbito de la acción social, la educación, la formación pre-laboral y la atención a las familias, como centros de menores, centros abiertos, pisos asistidos para jóvenes, servicios de acogimiento y adopción, unidades de escolarización compartida (UECs), terapia familiar y talleres, entre otros.
Imagen: Niños del centro Marti Codolar de FEDAIA. Foto de Beatriz Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario