martes, 26 de marzo de 2013

El valor de la diversidad: contra el racismo y la xenofobia


El valor de la diversidad: contra el racismo y la xenofobia

Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, resulta fundamental entender que las leyes no bastan para controlar la exclusión social, las discriminaciones y que el aporte de cada ciudadano es importante para lograr un verdadero cambio respecto de esta situación.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, Artículo I, Declaración Universal de Derechos Humanos.

Las diferencias son una realidad incuestionable que se da en las ciudades en las que vivimos. Uno de los criterios que las sociedades han fomentado durante mucho tiempo ha sido la homogeneidad como una meta. Desde criterios normativos y sociales se ha fomentado que nadie sea diferente o se aparte de la “norma estadística”.
En la actualidad, al oír “diversidad” muchas personas piensan en los “otros” aquellos que son diferentes al “nosotros”. Reconocer la diversidad como un valor y no como una anormalidad implica romper con la clasificación y la norma, supone plantearnos una necesaria apertura al encuentro y comprensión de la diversidad. No basta con reconocer y aceptar a las personas de diferentes capacidades, intereses, culturas, etc. sino que debemos ser conscientes del enorme valor de todos ellos para construir una sociedad más completa e inclusiva.
No integrar las diversidad es la responsable de las desigualdades que se dan en procesos que establecen jerarquías en el saber, el poder o la riqueza de las personas o colectivos. Y generan el Racismo y las discriminaciones.
Al oír “diversidad” muchas personas piensan en los “otros” aquellos que son diferentes al “nosotros”
El racismo se basa en la ignorancia, que no es lo mismo que la falta de interés o curiosidad. Sobre todo, empieza por la falta de información.Esta falta se sustituye con tópicos, rumores y estereotipos. Eso hace que la idea de los «otros» se refleje en un sentido de rechazo o de superioridad de uno mismo.
Para ACATHI uno de los caminos para avanzar es el conocimiento mutuo, a partir de la curiosidad y la generación de espacios de encuentro. Así, para nosotros el fomentar una perspectiva intercultural amplia puede ayudarnos a construir una sociedad más justa e inclusiva.
Necesitamos asumir y valorar la diversidad como parte de la realidad ya que:
>> La diversidad es una realidad social incuestionable. La sociedad en que vivimos es progresivamente más plural en la medida que está formada por personas y grupos de una gran diversidad social, ideológica, cultural, etc.
>> Si aspiramos a vivir, crecer, y aprender en una sociedad democrática (participación, pluralismo, libertad, justicia) debemos asumir un proceso de cambio y mejora en este sentido.
Muchos son los casos horrendos de segregación que se han desarrollado a lo largo de la historia del ser humano, ahora tenemos la oportunidad de aprender de éstos y trabajar para promover la inclusión y la diversidad como un hecho constante entre las personas.
Es fundamental entender que las leyes no bastan para controlar la exclusión social, las discriminaciones y que el aporte de cada ciudadano es importante para lograr un verdadero cambio respecto de esta situación.
“El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones”, Declaración de Quebec.
Si somos capaces de estar abiertos a una relación intercultural, de encuentro y comprensión de lo diferente, podremos darnos cuenta que existe un relativismo cultural y que no cabe duda que todas las culturas son válidas y que no existe un tipo humano que sea superior a otro.

Concurso de Carteles


Manos Unidas convoca la XXV edición del Concurso de Carteles con objeto de premiar el mejor trabajo basado en el lema de la campaña de 2014:
“Un mundo nuevo, proyecto común”

BASES:
Concurso de Carteles de Manos Unidas 2013-2014
Cartel anunciador
Podrán participar todos los carteles basados en el lema “Un mundo nuevo, proyecto común” elegido por Manos Unidas para la Campaña LV, séptima del periodo 2007-2014, dedicado a los Objetivos del Mileno, que se centrará en el Objetivo 8: “FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO”.
Con esta campaña Manos Unidas quiere resaltarla necesidad de crear un tejido social (en que todos somos necesarios) para construir un mundo nuevo de paz, justicia y solidaridad. Y lo hacemos con el convencimiento de que este mundo nuevo no es una utopía y que hay ya muchas personas que trabajan por hacerlo posible.
Requisitos de participación:
Los participantes deben ser MAYORES de EDAD.
El plazo de presentación de los carteles se cierra el 6 de mayo de 2013.
Los trabajos deberán contener el eslogan y serán presentados en un formato de 29,5 cm. de ancho por 32 cm. de alto. NO se debe incluir el logotipo de Manos Unidas.
El autor deberá adjuntar, pegado detrás del cartel, una interpretación subjetiva del mismo y, en un sobre aparte, sus datos (Nombre, Apellidos, DNI, Teléfono de Contacto y Correo Electrónico). Además, deberá adjuntar un CD con el trabajo en formato digital y enviar todo a :
Concurso de Carteles
Manos Unidas
C/Barquillo, 38 –3º
28004 Madrid
Se establece un único premio de 2.500 euros, que será aportado por La  Caixa.
El jurado calificador, que estará compuesto por seis personas de Manos Unidas; tres representantes del campo de las artes y la publicidad, y una persona designada por la entidad patrocinadora, habrá de emitir su fallo -que será inapelable- en el plazo de los 25días siguientes a la finalización del periodo de admisión. El resultado del concurso será comunicado personalmente al ganador y se publicará en la página web de la  organización (www.manosunidas.org) y en las redes sociales.
Manos Unidas podrá realizar una selección previa de los carteles presentados. Los concursantes, por su mera presentación, aceptan íntegramente las bases del concurso.
El premio podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable. El cartel que resulte ganador quedará en propiedad de Manos Unidas, que podrá reproducirlo libremente sin que tal reproducción devengue derecho alguno.
Manos Unidas convoca la XXV edición del Concurso de Carteles con objeto de premiar el mejor trabajo basado en el lema de la campaña de 2014:
“Un mundo nuevo, proyecto común”
Siempre que sea posible, se mencionará el nombre del autor. Manos Unidas podrá añadir una franja en la que se incluyan el logotipo y otros datos de la organización.
Los creadores de los carteles que se presenten al concurso deberán ser responsables del origen de la obra y, si ésta estuviera  inspirada en un trabajo ajeno o utilizase motivos no originales, deberán gozar de la autorización del creador de estos últimos. Se seleccionarán 3 trabajos finalistas y el ganador será elegido en la Asamblea de Delegadas del 24 y 25 de mayo de 2013.
Los carteles no premiados podrán ser retirados por sus autores, o por personas debidamente autorizadas, en el plazo de 40 días naturales a contar desde el siguiente al fallo definitivo. Transcurrido dicho plazo, podrá disponerse la destrucción de los mismos sin derecho a reclamación alguna.
El jurado valorará los trabajos que estén en sintonía con los criterios de nuestra organización y será soberano en la interpretación de estas bases
.

jueves, 21 de marzo de 2013

Consejos para redactar un buen curriculum vitae


Contar con un buen curriculum vitae es clave para todo trabajador ya que va a ayudarle a insertarse en el mercado laboral, puede servirle para darse a aconocer o facilitarle un cambio de un puesto a otro

El curriculum vitae (del latín, 'historia de vida') es un documento que refleja en pocas páginas la historia laboral de una persona, su nivel de estudios y perfil profesional. Un buen curriculum, bien presentado y diferenciado, será su carta de presentación para postular a cualquier puesto de trabajo.

Cómo organizar la información
·   La información de un curriculum vitae está organizada en secciones. La primera es "Datos personales", en la que se detalla el nombre, el apellido y los datos de contacto, como domicilio, teléfono fijo y móvil, y dirección electrónica.
·     La siguiente sección, "Experiencia profesional", es una lista de todos los trabajos realizados, sean estos retribuidos o ad honórem. Lo más conveniente es ordenarlos por fecha del último puesto al primero. De esta manera, lo primero que se lee es lo más reciente.
·    En la sección "Estudios académicos", se da cuenta de toda la formación académica (primaria, secundaria, universitaria, de posgrado y cursos). Incluye fechas de inicio y finalización, institución educativa y título, certificado o nivel obtenido.
·   En "Idiomas" se detalla toda información relativa al dominio de lenguas extranjeras. Para cada idioma, se aclara el nivel (regular, bueno, muy bueno) y, de haber realizado estudios formales, dónde y cuándo se cursó y qué nivel se obtuvo.
·   Existen otras secciones, como Publicaciones, Proyectos de investigación e Informática, que podrá agregar según sea el caso.
Brevedad y concisión
·    El curriculum vitae se caracteriza por ser sucinto. Los especialistas en Recursos Humanos recomiendan que su extensión sea de una página para quienes se insertan por primera vez en el mercado laboral, de dos páginas para graduados con algo de experiencia y de tres para quienes tengan una trayectoria importante.
Sin errores, por favor
·   Errores de ortografía, de tipografía, como espacios mal colocados, por ejemplo, son descuidos que, en manos de un empleador, se convierten en razones para rechazar a un postulante.
·   Esto se puede remediar utilizando algún corrector ortográfico, como el de los procesadores de texto, releyendo el texto en silencio y en voz alta o contratando los servicios de corrección de un profesional.

http://www.utilidad.com/

Cómo instalar un código de seguridad en una BlackBerry

El código de seguridad de la BlackBerry permite bloquear el móvil con una contraseña impidiendo el acceso a los datos y programas del terminal a usuarios no autorizados.

Las BlacBerry son terminales telefónicos desde los que es posible coordinar llamadas, mensajes de texto, varias cuentas de emails y otros servicios de mensajería multimedia. La pérdida o extravío de la BlackBerry es un peligro para su propietario ya que suelen almacenar información personal, financiera y laboral. BlackBerry permite activar un código de seguridad para que únicamente su propietario pueda acceder a sus datos.
Activar bloqueo con contraseña
BlackBerry dispone de una aplicación diseñada para asegurar que solo el propietario o un usuario autorizado pueda utilizar el dispositivo móvil o acceder a los datos almacenados en el terminal. Se trata de un servicio que, al activarlo, bloquea el teclado. La única forma de desbloquearlo y acceder al menú principal es tecleando un código de seguridad concreto.

Para activar el código de seguridad se debe elegir, en el menú principal, la carpeta "Opciones". Una vez dentro seleccionar "Opciones de seguridad" y luego "Configuración". Una vez en el menú de "Configuración" se debe cambiar la opción de contraseña y cambiarla a "activar". Se sale al menú principal y se escoge "guardar". El sistema pedirá una nueva contraseña y luego pedirá otra vez validarla. Una vez hecho teclea "enter" para salir.
Configurar el código de seguridad de la BlackBerry
El
sistema de seguridad BlackBerry está configurado para aceptar un código de seguridad suficientemente seguro para que solo el propietario o personal autorizado puedan acceder. No permite el registro de contraseñas demasiado simples o combinaciones obvias. Una BlackBerry puede aceptar contraseñas de entre cuatro a 14 caracteres de largo.

El programa rechaza automáticamente las contraseñas con cifras idénticas, por ejemplo la contraseña 4444 no sería admitida. Así mismo no se permiten las secuencias matemáticas naturales ni lógicas, por ejemplo 1234 o 9876. En caso de ingresar una contraseña poco segura el propio sistema avisará con un mensaje específico explicando por qué la BlackBerry rechaza esa contraseña. En el caso de introducir una secuencia numérica simple, el programa de seguridad avisará mediante un mensaje informativo: "La contraseña no puede ser una secuencia".

Por último el sistema de protección de las BlackBerry permite configurar el bloqueo del móvil al cabo de un tiempo. En el apartado de "Configuración" el sistema ofrece la posibilidad de activar el bloqueo automático al cabo de un tiempo determinado a partir de un minuto y hasta una hora. Según el tiempo elegido, la BlackBerry se bloqueará automáticamente trascurrido ese tiempo y solo podrá desbloquearse con el código de seguridad.

http://www.utilidad.com/

Consejos para empezar a practicar kickboxing

Para empezar a practicar kickboxing, así como cualquier otro deporte de contacto físico, es fundamental seguir un proceso gradual de toma de contacto y asimilación.

Practicar kickboxing conlleva, además de unas exigencias técnicas que van adquiriendo conforme se siguen los entrenamientos y las competiciones, unas exigencias físicas bastante considerables. Por ello, y especialmente si no se ha practicado deporte antes, conviene tomarse el entrenamiento con calma y dejar que sea el propio cuerpo el que marca su ritmo.

Materiales necesarios para practicar kickboxing

Los materiales necesarios para empezar a practicar kickboxing son por un lado, la ropa deportiva, preferiblemente un pantalón corto y una camiseta que ofrezca libertad de movimientos en los hombros. Además de la ropa, se suelen utilizar guantes o guantillas. Ya que las primeras semanas se suelen tomar de prueba para ver si nos gusta la actividad, es recomendable utilizar solamente vendas de algodón, que se venden en rollos y son bastante más económicas que los guantes.

El resto del material necesario se suele encontrar en el gimnasio o lugar de entrenamiento. Si esto no fuese así, es conveniente adquirir un bucal para proteger los dientes, y un protector para la entrepierna, así como unas espinilleras. Con estos materiales ya tendríamos cubiertas las zonas de más impacto y podríamos empezar a practicar kickboxing.

Empezando a practicar kickboxing

En general, lo habitual al llegar a una actividad que se desconoce es tratar de integrarse imitando lo que hacen los compañeros. En cualquier caso, conviene saber que la estructura de la clase que nos encontraremos al empezar a practicar kickboxing suele seguir unas pautas fijas con las que se crea una rutina de entrenamiento.

El primer bloque de este entrenamiento para practicar kickboxing es el de preparación física. Durante estos minutos se realiza, primeramente, un calentamiento de todo el cuerpo que suele comenzar con carrera continua. A continuación, se ejercitan músculos más concretos con ejercicios como abdominales o flexiones. Una vez pasada la parte física se entra en la parte técnica, donde se imitan en el aire los golpes y movimientos marcados por el profesor y luego se ponen en práctica con el saco o un compañero.

Por último, queda poner en práctica todo lo aprendido mediante un combate entre compañeros. Estos combates suelen darse en un ambiente agradable y, sobre todo al principio, conviene tomárselos de forma relajada y tranquila. Lo fundamental es proteger la cara e intentar adquirir reflejos y practicar los golpes más simples que se hayan aprendido ese día, sin recargar demasiado los movimientos

http://www.utilidad.com/

Cómo convalidar las asignaturas para cursar un Erasmus

Convalidar las asignaturas aprobadas en una beca Erasmus no era totalmente posible en los planes antiguos, pero tras la implantación de los créditos ECTS se puede hacer sin problemas.


Utilizar una beca Erasmus puede ser una experiencia importante para un estudiante, ya que le va a permitir viajar al extranjero, aprender otras lenguas, ir a universidades de prestigio y conocer a gente. Cuando una persona se va de Erasmus, quiere continuar con sus estudios de la misma forma en la que lo haría en su universidad, por eso no debería tener problemas a la hora de convalidar las asignaturas.

Problemas con la convalidación de créditos
Se debe tener claro para empezar que la beca Erasmus es gestionada entre universidades, por lo que cada una puede trabajar de una forma distinta. Una universidad española puede tener acuerdos con una serie de universidades extranjeras que no tenga otra. Así mismo, el número de plazas dependerá también de la universidad en la que una persona esté estudiando.

Hasta la entrada en vigencia del Plan Bolonia, convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero podía ser problemático. Dependiendo de la universidad en la que el estudiante estuviera matriculado, las asignaturas podían ser convalidadas de una forma u otra. Para convalidar una asignatura cursada en el extranjero era necesario que el temario de esta coincidiera en un porcentaje alto con el de una de la universidad española. Esto generalmente implicaba que parte de los estudios realizados en un país foráneo no fueran tenidos en cuenta.
El Plan Bolonia y los ECTS
Este tipo de problemas se solventó a partir de 2010 con la entrada en vigor del Plan Bolonia. Este plan ha sido muy criticado por los estudiante por otros motivos, pero a la hora de convalidar las asignaturas hechas bajo una beca Erasmus, los estudiantes deben obtener la convalidación total de los créditos realizados y aprobados.

Esto es así gracias a la inclusión de los créditos ECTS (European Credit Transfer System, o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, en español). Este sistema de créditos es el que siempre se ha utilizado en los estudios Erasmus sin embargo, ahora es obligatorio que las universidades lo utilicen de forma doméstica.

De esta forma, se equiparan los créditos obtenidos en un grado que se estudie en cualquier universidad que forme parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, una asignatura debe valer exactamente el mismo número de créditos en todas las universidades del EEES.

El proceso para convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero debería ser casi automático. Al finalizar los estudios realizados, la universidad anfitriona debe proporcionar al estudiante y a la universidad española un certificado en el que se enumeran los resultados obtenidos. Con esta documentación, el proceso de convalidar las asignaturas debe llevarlo a cabo la propia universidad de origen del estudiante.

http://www.utilidad.com/

Consejos para iniciarse en el kitesurf

Para todos los amantes de los deportes acuáticos, el iniciarse en el kitesurf será toda una aventura llena de adrenalina y velocidad, teniendo presente la forma más segura de practicarlo.

El kitesurf es un deporte extremo relativamente nuevo, se inició alrededor del año de 1980 y se fue haciendo mucho más conocido en el año 2000, superando cualquier expectativa. El kitesurf cuenta con una tabla y un elemento adicional que llama mucho la atención; una cometa, con la cual se obtiene mayor velocidad, es por esto que muchas personas consideran iniciarse en el kitesurf para vivir mayores velocidades sobre la tabla.
Pack de iniciación
Al iniciarse en el kitesurf se debe adquirir una tabla de surf que generalmente es más pequeña que las normales; este tamaño es ideal para poder maniobrar con mayor facilidad. El segundo material que caracteriza al kitesurf es la cometa, y esta se puede adquirir de distintos tamaños; la diferencia está en la potencia de arrastre que se puede conseguir. El factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de la cometa radica en el peso del deportista y los vientos de la zona en donde practicará este deporte.

Como medida de seguridad la cometa debe estar unida a la cintura del deportista por dos a cuatro poleas unidas a un arnés que deben tener enganches para introducir las piernas, para evitar que al momento de practicar el arnés se suba e incomode. Adicionalmente, también se recomienda usar chalecos que sean cómodos, prácticos y den flotabilidad, por si en algún momento se cae la cometa y se está lejos de la orilla.

El uso del casco es indispensable para evitar golpes de gravedad cuando se practica en playas estrechas, poco profundas o zonas rocosas. Para medir la velocidad del viento se requerirá tener un anemómetro, para saber si el viento está en el rango de la cometa y aprovecharlo al máximo.
Iniciación
Para toda persona que desea iniciarse en el kitesurf debe saber que este deporte tiene un grado de riesgo, debido a las velocidades que se pueden alcanzar, por esto se debe evitar estrictamente el aprendizaje autodidacta. Al averiguar sobre alguna escuela y recibir cursos sobre el uso de los materiales, medidas de seguridad y el aprendizaje del kitesurf, se practicará de forma segura llegando a ser una actividad muy emocionante.

Para iniciarse en el kitesurf es muy básico saber nadar, tener presente que no se debe practicar en zonas con bañistas o playas que tengan obstáculos. Si se va a poner en práctica las primeras lecciones, es recomendable buscar aguas calmas como las lagunas, sin olvidar que nunca se debe practicar de forma solitaria, pues habrá ocasiones que se necesite el apoyo de alguien ante algún inconveniente.

El clima juega un papel muy activo en la práctica del kitesurf, se debe conocer las previsiones climatológicas a corto plazo, evitando en todo momento practicarlo cuando haya posibilidad de tormentas eléctricas. Finalmente siempre se debe constatar que los materiales se encuentren en condiciones óptimas antes de su uso.
http://www.utilidad.com/

Cómo descargar vídeos en HP del Youtube


Hay vídeos que definitivamente deberíamos ver en alta definición, descargar vídeos en HP posibilita, además, su almacenamiento en el ordenador y así poder disfrutarlos siempre que se desee.



Seguramente más de una vez hemos visto algún vídeo en HP que nos haya gustado tanto como para querer conservarlo. Lamentablemente, muchos downloaders reducen notablemente la calidad de definición de los vídeos al momento de descargarlos a nuestro ordenador. Por ello, una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de descargar vídeos en HP es este aspecto del downloader y la calidad de la definición.
Vídeos en HP
Los vídeos en HP tienen una resolución mucho mayor a la de los vídeos normales o en HQ. Por eso mismo, al momento de descargarlos notaremos que ocupan más espacio y pesan más. Es preferible que tengamos regular espacio en nuestro disco duro y, si es posible, una carpeta especial antes de descargar vídeos en HP.
Downloader online
Podemos fácilmente acceder a un downloader online, en este caso, el HD Downloader. Para ello, simplemente tecleamos la palabra "SING" después del punto del "www" de nuestro vídeo HP en Youtube. Esto nos mandará al sitio web del downloader, donde nos saldrán las distintas opciones de descarga. Nos aparecerá la opción descargar vídeos en HP del Youtube a nuestro ordenador. Lo único que tenemos que hacer es hacerle clic derecho a dicha opción y seleccionar "Guardar enlace como", para luego elegir la carpeta donde lo almacenaremos.
Plug-In
El HD Downloader es un plug-in que, si no tenemos instalados el Java en nuestro ordenador, nos pedirá que lo descarguemos e instalemos gratuitamente. Una vez que instalamos el Java, podremos ejecutar el Plug-In para poder descargar vídeos en HP del Youtube.
Formato
El formato en el que se almacenarán nuestros vídeos en HP es mp4, un formato de vídeo cuyo codec viene instalado ya en los reproductores de vídeo tradicionales. De no poder ser así en nuestro reproductor, basta con que descarguemos el codec o paquete de códecs para que podamos visualizar vídeos en formato mp4.

Consejos para tomar apuntes lo más rápido posible


Adaptar la grafía o utilizar símbolos y abreviaturas, son algunas de las fórmulas para conseguir tomar apuntes de una forma más rápida y al ritmo de las explicaciones.

Si eres estudiante universitario seguramente se te habrá presentado la duda de cómo tomar apuntes sin perder la claridad a la hora de releerlos en casa y de forma que de tiempo a anotar todo lo que diga y escriba el profesor. Para mejorar la rapidez y la legibilidad existen una serie de claves que pueden ayudar a tomar mejores apuntes.
Ensaya un tipo de letra eficaz
Para tomar apuntes no es importante lo bonito que sea el tipo de letra sino la claridad. Si tardas mucho en escribir intenta relajar tu forma de escribir. Por ejemplo, si no escribes enlazando las letras en cada palabra intenta hacerlo, ya que se pierde mucho tiempo al pararse después de escribir cada letra. Sin embargo, trata de hacer la letra clara y legible o se perderá mucho tiempo cuando se vaya a estudiar intentando descifrar los propios apuntes.
Escribe con abreviaturas
Para ahorrar tiempo, es una buena idea crear abreviaturas. No hace falta que sean universales, puedes inventar las tuyas propias. Por ejemplo, puedes emplear un símbolo para las terminaciones largas como una "x" para las palabras terminadas en "mente" o un círculo para las que terminen en "miento". Estas son técnicas que se utilizan en taquigrafía y que son muy eficaces. Otras ideas de abreviaturas para tomar apuntes son "tb" por también, "q" por "que" o suprimir vocales si uno está muy apurado. Si estudias una carrera científica y estás familiarizado con la simbología matemática ahorrarás muchísimo tiempo intentando cambiar las palabras largas por sus símbolos equivalentes como " existe " (que es una E del revés), " para todo " (que es una A boca abajo) , " mayor " ( > ), " menor " ( < ).
Escribir palabras en otros idiomas
Si dominas o conoces otra lengua, esta puede ser una buena aliada a la hora de tomar apuntes. Muchas palabras en otro idioma resultan más cortas que en español y son un buen recurso para escribir mucho más rápido. "So" en inglés por ejemplo puede sustituir a expresiones como "de esta forma" y "entonces".
Dividir el texto en apartados y párrafos
Por último, para asegurarnos de que nuestros apuntes resulten claros, es importante saber separar las ideas cuando hay que tomar apuntes sobre la marcha. No hace falta que lo hagas de forma muy elaborada. Simplemente cuando notes que el profesor cambia ligeramente de tema pon un punto y aparte y un guión para comenzar la siguiente idea.

http://www.utilidad.com/

Consejos para elegir el mejor MBA


Al margen de los múltiples rankings sobre escuelas de negocios, para elegir el mejor MBA se debe atender primero a las circunstancias personales del futuro estudianteElegir el mejor MBA no implica necesariamente optar por el que se ubique en los primeros lugares del ranking, o el que tenga el mayor prestigio, sino por el que se adapte más a la situación personal del interesado y llene los objetivos que se persiguen al cursar estos estudios de postgrado.
Hacer bien los números.
Cuando alguien busca una vivienda, para alquilar o comprar, lo primero que debe tener claro es hasta cuánto puede pagar por ella y qué tan lejos de su trabajo puede quedar. En el caso de un curso de especialización universitaria, el criterio es similar.
En efecto, puesto que los masters de negocios son caros -unos mucho más que otros- los recursos disponibles para cursar cualquiera de ellos son un punto esencial para elegir el mejor MBA. Puede resultar muy frustrante ser admitido en el de Harvard, por ejemplo, y a última hora darse cuenta que no se podrá cursar por falta de recursos.
Ya sea que el solicitante considere que puede obtener financiamiento (beca o crédito educativo) o que cuenta con determinados ahorros, debe sacar muy bien las cuentas y determinar cuál es el techo de gasto permitido.
Estas cuentas deben hacerse concienzudamente, sin estimaciones alegres, incluyendo no sólo el coste de la matrícula y libros, sino también los de alojamiento, alimentación y transporte.
Condiciones laborales y familiares del solicitante.
En segundo lugar, las circunstancias personales van a definir cómo elegir el mejor MBA. Si se trata de una personal soltera y que acaba de terminar sus estudios de pregrado, tomar un máster en otra ciudad o país, que además sea presencial y a tiempo completo, no representa mayor dificultad.
Si el futuro estudiante de postgrado tiene un trabajo que quisiera conservar, y además una familia a su cargo, la posibilidad de dejar el empleo y además trasladarse a otro sitio es mucho menor. En este caso tendría que optar por un master a tiempo parcial sin cambiar de residencia.
En otros casos más extremos de limitación de tiempo, incluso, puede ser que elegir el mejor MBA implique optar por uno a distancia u online.
No es sino hasta que se hayan definido estos aspectos del máster: lugar y tipo de formación (a tiempo completo o parcial, o a distancia), cuando para elegir el mejor MBA se deban revisar los ránkings, tomando en cuenta lo estricto del curriculum y los recursos didácticos disponibles, entre otros.

http://www.utilidad.com/

Consejos para retomar los estudios


Las verdaderas razones de retomar los estudios tenemos que buscarlas en nosotros mismos, nos vamos a sentir satisfechos cuando nos demos la oportunidad de demostrarnos que somos capaces.

Hay circunstancias en la vida que nos obligan a tomar decisiones de peso tales como abandonar una carrera y con el paso de los años nos encontramos con que los obstáculos han desaparecido. Si quisiéramos retomar los estudios no tendríamos más que poner fuerza de voluntad. Hagamos una evaluación de posibilidades para no fracasar en nuestro reintento
.

Bscar información

Pueden ser varios los lugares desde donde pretendemos retomar los estudios, tal vez nos falta completar algunos años del secundario o nos quedó una carrera universitaria truncada. De acuerdo a lo que vayamos a cursar debemos dirigirnos a los centros de enseñanza para saber si nos reconocen lo que acreditamos.

Si vamos a ir a un lugar privado, averigüemos matrículas y cuotas para preveer si dispondremos del dinero todos los meses. También existen escuelas para adultos gratuitas que pueden ayudarnos a preparar materias para rendir libres e incluso ofrecernos planes de estudio más flexibles.

Mejor saber de antemano el tiempo que le dedicaremos, por lo que convendría analizar las exigencias de las distintas instituciones. A través de Internet encontraremos programas, fechas de inscripciones, horarios y dirección donde concurrir a recabar datos y anotarnos.

Argumentos irrefutables

Si transcurrimos en la indecisión de ponermos en acción para retomar los estudios porque consideramos que no vale la pena a esta altura de nuestra vida, no dudemos más y pongamos nuestra mente en positivo. Si realmente nos gusta lo que proyectamos encontraremos suficientes motivaciones.

La capacidad de razonar se hace más lenta cuando no la ejercitamos, al exigirnos hasta recuperar el ritmo pronto nos daremos cuenta que mejoramos nuestra expresión, incorporamos vocabulario y vinculamos distintos conocimientos con habilidad. La práctica y la constancia son las principales armas.

Los centros académicos brindan oportunidades, aunque ya no sean laborales pueden ser para conocer personas y espacios sociales que nos permitan desplegar nuestra personalidad y manifestarnos creativamente. Si nuestro próximo objetivo es retomar los estudios, acabemos con ponernos trabas para alcanzarlo.

Cómo medir el impacto positivo y negativo de una campaña

Al promocionar un artículo o servicio, es fundamental medir el impacto de la campaña, para evaluar el modelo publicitario y evitar o corregir errores en futuros planteamientos publicitarios.

El impacto de una campaña se determina, esencialmente, midiendo la consciencia de marca generada, la imagen de marca que adquiere el público y la intención de compra que genera en los receptores de la misma. Medir el impacto resulta fundamental para conocer la efectividad real de la campaña realizada.

Consciencia de la marca
Cuando una campaña funciona bien, el público objetivo recuerda el nombre del artículo anunciado. Un método para medir el impacto consiste en conocer el nivel de fijación de la marca en la memoria de los potenciales consumidores, para lo cual lo más adecuado es realizar encuestas telefónicas al público objetivo.

Por ejemplo, si se promociona una marca de yogur, la pregunta a realizar al potencial cliente es que se indiquen cinco marcas de yogur, de tal modo que, si la publicidad fue exitosa, la marca que anunciamos aparecerá con frecuencia entre las respuestas obtenidas, considerándose como un impacto bueno un índice de aparición superior al 20 por ciento, por encima del 50 por ciento como alto y si se logra porcentaje superior al 80 por ciento, el impacto habrá sido excelente.
Imagen de la marca
La imagen de la marca es fundamental para conseguir una venta exitosa y por ello es una dato clave a la hora de medir el impacto. Lo adecuado es que la marca provoque un impacto positivo en su público objetivo. Para medir el impacto un buen método es a través encuestas, en las cuales se pregunte a gente de todas las edades cuál creen que es el público potencial del producto y por qué.


Si recopilando las respuestas, se observa que la imagen transmitida es errónea o confusa el resultado a la hora de medir el impacto será negativo. Esto ocurre cuando, por ejemplo, se anuncia un artículo para jóvenes pero los jóvenes perciben como mensaje que su consumidor final son las personas de la tercera edad, mientras que estas creen que son artículos para la juventud. Esta confusión evidencia un fallo en el mensaje.
Intención de compra
Que el público recuerde la marca y la considere buena no es suficiente, pues de nada sirve si ninguno adquiere el producto. En este caso para medir el impacto lo aconsejable es usar de forma conjunta los datos procedentes de encuestas y los datos estadísticos de venta del producto.

Usualmente, tras las campañas promocionales, las ventas del artículo publicitado ascienden en gran cuantía, pero solo se mantienen así como máximo ocho semanas tras acabar la campaña. Una segunda encuesta tras 10 meses de la campaña sirve para medir el impacto a largo plazo, y si la intención de compra se mantiene o no.

http://www.utilidad.com/

Pasos a dar para encontrar un patrocinador


Una de las cosas más necesarias en el momento de ejercer una actividad oficial es poder encontrar un patrocinador que permita abastecer todos los recursos materiales.


En muchas ocasiones, cuando se decide emprender determinados proyectos que requieren de un apoyo monetario importante para poder conseguir el correcto desarrollo de todas las funciones y así poder cumplir todos los objetivos que se plantean desde un comienzo; hay que encontrar un patrocinador que al mismo tiempo se pueda beneficiar a través de la publicidad que la organización le hace en cada ocasión en donde realiza una presentación oficial de la misma.
Pasos importantes
Para tener una buena oportunidad de encontrar un patrocinador es necesario ser muy bueno en lo que se va a hacer para que este se arriesgue a hacer una buena inversión y pueda encontrar beneficios también para su organización, que en su mayoría son referentes al mercado comercial. Como primera medida hay que legalizar la organización, esto quiere decir que se debe cumplir con todos los estándares legales del lugar en donde se van a ejercer las funciones y pagar los correspondientes impuestos.

En segundo lugar, para poder encontrar un patrocinador, hay que diseñar un proyecto que justifique la inversión que alguna entidad quiera hacer en el futuro. Para esto hay que enfatizar en las ventajas y beneficios de las actividades que se desarrollen junto con un estudio estadístico que muestre resultados positivos y que además, refleje los factores materiales y económicos que se necesitan para cumplir con los objetivos planteados.
Recomendaciones adicionales
El formato de presentación del anterior proyecto debe tener un encabezado en donde se resuma el proyecto y que contenga la misión, la visión, la oportunidad, la población beneficiaria, los objetivos, el plan de ejecución y la necesidad de financiación. Otra parte es el análisis en donde se hace un estudio de mercado con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Al final se encuentran la planificación, la ejecución y el presupuesto.

En estos tres últimos puntos se tienen que ver reflejados aspectos que recojan de qué manera se van a alcanzar los objetivos, los pasos a seguir, las fechas de ejecución, control y evaluación, y el plan de financiamiento a solicitar. Para terminar y poder encontrar un patrocinador se comienzan a repartir estos proyectos al mayor número posible de pequeñas, medianas y grandes empresas con una invitación a un evento inicial de inauguración en donde se expongan de manera más extensa cada uno de los puntos anteriores para así convencer a las entidades de la seriedad y compromiso de la compañía.

http://www.utilidad.com/

Diseña tus propias tarjetas de visita profesionales


Con los programas de diseño adecuados y conociendo las necesidades de los clientes se pueden diseñar tarjetas de visita profesionales fácilmente desde el propio ordenador

Las tarjetas de visita son pequeñas cartulinas que sirven de presentación o de contacto para los negocios. Una tarjeta bien diseñada da valor añadido a la imagen de marca de una empresa o profesional, distinguiéndole entre los demás competidores. Deben tener los detalles del contacto, con su número de teléfono, dirección de la empresa, dirección web en caso de tenerla y correo electrónico personal. Se pueden diseñar tarjetas de visita profesionales desde el propio ordenador personal, sin necesidad de imprentas o diseñadores.

Información contenida en las tarjetas de visita

La tarjeta de visita es la presentación física formal de un profesional, por lo que en cierto modo refleja la imagen que quiere dar la empresa y el propio trabajador. Las tarjetas de visita profesionales sirven para intercambiar algo más que un nombre y un número de teléfono. Es la carta de presentación personal y por lo tanto debe contener la suficiente información como para interesar al otro así como facilitarle el contacto.

Las tarjetas de visita profesionales deben tener visibles datos como el nombre y los apellidos, una dirección postal del trabajo o de casa, un número de teléfono, una dirección de la página web personal o de la empresa y un correo electrónico con el que poder contactar personalmente con el profesional. En algunos casos es recomendable añadir el cargo que se ostenta dentro de la empresa, un detalle bastante relevante en el mundo profesional.

Diseño de las tarjetas de visita

En las tarjetas de visita profesionales tiene una gran importancia el impacto visual, la imagen que transmite. Se debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir colores, la tipología de las letras o la disposición de la información en la tarjeta. El nombre y los apellidos deben ir en el centro de la tarjeta, y en algunos casos su cargo debajo con un tamaño menor. La parte inferior debe contener la información de contacto, la dirección, el correo electrónico y el número de teléfono.

Se aconseja añadir el logotipo y el nombre de la compañía en la parte de arriba o incluir una firma personal, que dará un valor añadido a la imagen de las tarjetas de visita profesionales. Dependiendo del tipo de negocio o servicio se pueden diseñar tarjetas de distintos colores, con fondos de imagen originales de forma fácil gracias a los programas de diseño no profesionales que existen en el mercado, incluso con los que tenga el propio ordenador de serie.

http://www.utilidad.com/

Cómo preparar las preguntas de una entrevista de trabajo


Anticiparse a las preguntas de una entrevista laboral es la clave para enfrentarse a la fase más decisiva del proceso de selección

Preparar con antelación las posibles preguntas de una entrevista laboral reducirá considerablemente la ansiedad del momento, aumentando la sensación de seguridad en usted mismo y ayudándole a multiplicar las probabilidades de éxito. Para ello, es necesario saber a qué tipo de preguntas tendrá que enfrentarse y ensayar, posteriormente, la respuesta más adecuada a cada una de ellas.
Preguntas habituales en una entrevista de trabajo
·                                 Aunque no existe un patrón por el que se guíe toda entrevista laboral, la mayoría tienen en común una serie de preguntas que se suelen formular al candidato en cuestión.
·                                 Normalmente, las primeras preguntas de una entrevista son las referentes a su formación, como “¿Por qué eligió estos estudios?” o “¿Ha ampliado su formación últimamente?”. Posteriormente, la entrevista se dirige hacia preguntas sobre su experiencia profesional, del tipo “¿Qué éxitos profesionales conseguidos destacaría? ” o “¿Qué personas nos pueden facilitar referencias suyas?".
·                                 Después, el entrevistador se centrará en preguntas relacionadas con sus objetivos profesionales, como por ejemplo “¿Por qué quiere cambiar de empresa?” o “¿Cómo se ve dentro de cinco años?”; y seguirá con preguntas sobre su personalidad, del tipo “Dígame tres de sus virtudes y tres de sus defectos” o “¿Cómo actúa delante de situaciones imprevistas?”.
·                                 El último cuestionario consistirá en preguntas relativas a su adecuación al puesto, como “¿Por qué cree que tendríamos que contractarle?” o “¿Podría describir cómo sería su trabajo ideal?”.
·                                 Para responder a las preguntas de una entrevista de trabajo no hay una fórmula mágica, la clave está en haber realizado previamente un ejercicio individual de autoconocimiento, sin dejar nada a la improvisación. Sería conveniente haber reflexionado sobre su personalidad, aptitudes y objetivos profesionales; y actuar en coherencia con ello de una manera natural y con la máxima sinceridad posible.

La importancia del lenguaje no verbal
·                                 Cuando nos comunicamos, además de aquello que decimos, establecemos otro tipo de lenguaje de manera involuntaria a través de miradas, gestos o posturas.
·                                 Un consejo que le ayudará a mejorar su comunicación no verbal es mirar al entrevistador a los ojos, pues dará una sensación de transparencia y confianza. También tendría que evitar posturas de cerramiento, como cruzar los brazos o las piernas, porque parece que no se quiere que fluya la comunicación, y acompañar su discurso con las manos pero sin hacer gestos muy exagerados.
·                                 Saber controlar el lenguaje corporal es tan importante como preparar las preguntas de una entrevista, ya que es básico para reforzar nuestros argumentos y causar, así, una buena imagen al entrevistador.

http://www.utilidad.com/

Cómo citar fuentes bibliográficas en un trabajo universitario

Citar las fuentes bibliográficas de un texto es fundamental para demostrar los conocimientos adquiridos y otorgar autoridad a los resultados de una investigación científica.

Todo trabajo universitario implica citar fuentes bibliográficas, ya que estas justifican las informaciones y opiniones en él vertidas. Existen varios sistemas aceptados que nos permitirán documentar correctamente un trabajo universitario.

La necesidad de citar nuestras fuentes

Citar fuentes bibliográficas en un trabajo universitario demuestra que nuestra respuesta al problema planteado se fundamenta en datos sólidos y que poseemos los conocimientos requeridos para dar solución a dicho problema.

De este modo, citar fuentes bibliográficas sirve para reforzar nuestros argumentos, o debilitarlos si las citas no se realizan correctamente. Las citas deben ser concisas y ceñirse al texto citado, remitiendo a un lugar concreto del mismo para que el lector pueda siempre comprobar por sí mismo la veracidad y exactitud de la información facilitada.

Es siempre necesario recurrir a las citas bibliográficas cuando nuestra información provenga de otra fuente, ya estemos reproduciendo palabras textuales de otro autor o pretendamos hacer un resumen de su contenido o reinterpretarlas.

La inclusión de una cita, no obstante, ha de estar justificada, no siendo necesaria si ya hemos citado nuestra fuente con anterioridad o nuestra afirmación se basa en una información comúnmente accesible o universalmente conocida y aceptada.

Formas de citar fuentes bibliográficas

Aunque hay multitud de sistemas reconocidos para citar fuentes bibliográficas, se utilizan fundamentalmente dos: el estilo humanístico, basado en la norma ISO 690, y el estilo Hardvard.

El estilo humanístico o tradicional, también denominado cita-nota, consiste en referenciar desde el texto mediante una cifra volada a una nota a pie de página, al final del capítulo o al final de la obra completa, donde se inserta la referencia compuesta por los apellidos del autor seguido de las iniciales del nombre, el título de la obra en cursiva, el lugar de publicación, la editorial y el año (Ej.: Arroyo Jiménez, C.: Libro de estilo del universitario. Madrid: Acento, D.L., 1997).

En este sistema es fundamental conocer las abreviaturas usadas para no reiterar la información cuando se cita a pie de página, como ibídem o ibíd. para reiterar el autor y la obra de la referencia anterior, ídem o íd. para reiterar el autor, op. cit. para referir una obra ya citada en el trabajo, etc.

El estilo Hardvard, también denominado autor-año, Chicago o APA, intercala las referencias en el propio texto, entre paréntesis, conformadas por el primer apellido del autor, seguido del año de publicación de la obra, al que se añade una letra minúscula correlativa si en la bibliografía final hay varias obras del mismo autor y fecha. La referencia se completa con la página o ubicación en la fuente original (Ej.: Arroyo (1997): 15-17).

Los ejemplos facilitados para ambos sistemas sirven para referenciar monografías, pero se utilizan variables de estos para las obras en otros formatos como artículos de publicaciones periódicas, capítulos de libro o partes de obras colectivas. Por ello, es conveniente que el estudiante universitario acuda a un libro de estilo para familiarizarse con las diferentes formas de citar fuentes bibliográficas.

http://www.utilidad.com/