miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Cómo funcionan las carreras de posgrado en Argentina?

Si bien nuestro país logró instaurar un sistema de posgrado sólido de forma tardía en comparación con otros países de la región, cada vez más argentinos se inscriben en estos programas para mejorar sus currículums.

Continuar los estudios una vez obtenido eltítulo de grado es un buen modo de estar actualizado, compartir información relevante con colegas, tejer redes de contacto profesional e investigar sobre temas de interés, además de ampliar las posibilidades de conseguir un empleo bien remunerado. De acuerdo a un informe divulgado por laUniversidad de la Marina Mercante(UdeMM), si bien en la década de los ‘80 sólo contábamos con 200 carreras de posgrado, entre 1982 y 1996 el número total de posgrados creció en un 234%.
Además, según el último anuario deEstadísticas Universitarias (SPU) cuyos datos corresponden al ciclo lectivo 2010, ese año fueron 10.707 los egresados de carreras de posgrado, de los cuáles 1.518 obtuvieron su título de Doctor y 2.963 el de Magíster. 
Antes de decidir inscribirse a ese tipo de programas, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de posgrado. Por un lado, están las carreras que se dividen en doctorados, que apuntan a obtener aportes originales en un área de conocimiento y, por lo general, exigen una tesis evaluada por un jurado externo. 
También están las maestrías, que permiten perfeccionar conocimientos e investigar en una disciplina o área interdisciplinaria y también incluyen la presentación de una tesis. Y, además, existen las especializaciones que brindan la oportunidad de profundizar el dominio de un tema específico. 
Por otra parte, también se puede optar por las diplomaturas que son cursos de posgrado que, sin ser considerados como "carreras", otorgan certificados y brindan formación en un amplio abanico de temas que abarcan casi todas las áreas del conocimiento.
Finalmente, es importante destacar que en los últimos años algunas universidades han sumado a latradicional modalidad presencial, la semi-presencial o los estudios a distancia, a partir de la metodología de e-learning y los novedosos sistemas de tutorías.