jueves, 21 de marzo de 2013

Consejos para tomar apuntes lo más rápido posible


Adaptar la grafía o utilizar símbolos y abreviaturas, son algunas de las fórmulas para conseguir tomar apuntes de una forma más rápida y al ritmo de las explicaciones.

Si eres estudiante universitario seguramente se te habrá presentado la duda de cómo tomar apuntes sin perder la claridad a la hora de releerlos en casa y de forma que de tiempo a anotar todo lo que diga y escriba el profesor. Para mejorar la rapidez y la legibilidad existen una serie de claves que pueden ayudar a tomar mejores apuntes.
Ensaya un tipo de letra eficaz
Para tomar apuntes no es importante lo bonito que sea el tipo de letra sino la claridad. Si tardas mucho en escribir intenta relajar tu forma de escribir. Por ejemplo, si no escribes enlazando las letras en cada palabra intenta hacerlo, ya que se pierde mucho tiempo al pararse después de escribir cada letra. Sin embargo, trata de hacer la letra clara y legible o se perderá mucho tiempo cuando se vaya a estudiar intentando descifrar los propios apuntes.
Escribe con abreviaturas
Para ahorrar tiempo, es una buena idea crear abreviaturas. No hace falta que sean universales, puedes inventar las tuyas propias. Por ejemplo, puedes emplear un símbolo para las terminaciones largas como una "x" para las palabras terminadas en "mente" o un círculo para las que terminen en "miento". Estas son técnicas que se utilizan en taquigrafía y que son muy eficaces. Otras ideas de abreviaturas para tomar apuntes son "tb" por también, "q" por "que" o suprimir vocales si uno está muy apurado. Si estudias una carrera científica y estás familiarizado con la simbología matemática ahorrarás muchísimo tiempo intentando cambiar las palabras largas por sus símbolos equivalentes como " existe " (que es una E del revés), " para todo " (que es una A boca abajo) , " mayor " ( > ), " menor " ( < ).
Escribir palabras en otros idiomas
Si dominas o conoces otra lengua, esta puede ser una buena aliada a la hora de tomar apuntes. Muchas palabras en otro idioma resultan más cortas que en español y son un buen recurso para escribir mucho más rápido. "So" en inglés por ejemplo puede sustituir a expresiones como "de esta forma" y "entonces".
Dividir el texto en apartados y párrafos
Por último, para asegurarnos de que nuestros apuntes resulten claros, es importante saber separar las ideas cuando hay que tomar apuntes sobre la marcha. No hace falta que lo hagas de forma muy elaborada. Simplemente cuando notes que el profesor cambia ligeramente de tema pon un punto y aparte y un guión para comenzar la siguiente idea.

http://www.utilidad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario