miércoles, 20 de marzo de 2013


Las carreras más demandadas

28/05/2012
Las vinculadas a la producción y la ingeniería, seguidas de las administrativas y las que tienen que ver con las finanzas son las más requeridas por las empresas, según un estudio realizado en 2011 titulado: "Demanda laboral en Argentina: Profesiones más demandadas y descalces entre oferta y demanda laboral" de la Fundación Mediterránea.

imagen relacionada
Las empresas del sector de intermediación financiera son las que más buscan trabajadores

Las empresas que publican avisos en los clasificados, en el 60,7% lo hicieron en busca de profesionales de producción e ingeniería. El 20,8% apeló a ese recurso para contratar personal para el área administrativa y de finanzas y en el 6,9% para captar profesionales de informática y tecnología. 

Las personas capacitadas en el área comercial y del marketing son quienes tuvieron un mayor incremento en las ofertas laborales; su demanda creció un 53,6%. El sector de los recursos humanos también tuvo un crecimiento del 25,7%.

Por su parte, la consultora Adecco realizó un estudio similar en el que se comprobó que losingenieros civiles, químicos, mecánicos y eléctricos, fueron los más elegidos por las empresas del rubro automotor, metalmecánico y químico. En la mayoría de los casos para ocupar cargos en las áreas de producción, procesos y comercial.

Los gerentes comerciales también fueron demandados dentro del rubro de ventas y marketing, siendo estos profesionales los que presentan mejores condiciones salariales del sector. Por lo general, este tipo de cargos requiere experiencia en el rubro, además de una actitud de liderazgo.

En relación al sector de tecnología, los perfiles más solicitados fueron los desarrolladores seniors de lenguaje orientados a objetos, lenguaje web, testers y analistas técnicos y funcionales en SAP.

Según la Fundación Mediterránea, un 10,3 % de las empresas que buscaron personal para su nómina no pudieron conseguir candidatos acordes al cargo. El 67% de las empresas del servicio de transporte acuática y aérea no logró satisfacer sus requerimientos.

Aunque en menor medida, otros sectores como el metalúrgico, el agropecuario y agroindustria, el de la fabricación de papel y la industria química, también presentaron problemas para encontrar personal.

El estudio también entrevistó a algunos empresarios de pequeñas y medianas empresas y muchos coincidieron en la falta de una “cultura de trabajo” sobre todo en la población más joven, que tiene entre 14 y 24 años.

Fuente: Con información de Fundación Mediterránea, Comercio y Justicia y Carreras y Trabajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario