Raytheon evidencia la facilidad con la que se puede acceder
a información de cada usuario de internet a través de registros de
geolocalización, publicación de fotografías en las redes o comentarios propios
The Guardian desvelaba hace unos días un vídeo que
presentaba un nuevo software, llamado Riot, capaz de rastrear información
personal de cualquier ciudadano basándose en su interacción digital.
El programa llega incluso a predecir con todo detalle dónde
y en qué momento se puede encontrar a una persona. El diario británico asegura
que la multinacional responsable del software, Raytheon, no ha vendido este
software a ningún cliente pero sí lo ha compartido en una investigación
conjunta con Administración y empresas de EEUU. Para las asociaciones de
internautas, la aparición de este potente analizador de datos acentúa la
necesidad de extremar la información que se comparte ante la
vulnerabilidad a la que están expuestos los usuarios y la falta de consenso
internacional en la regulación del uso de internet.
Con su creación, Raytheon evidencia la facilidad con la que
se puede acceder a información de cada usuario de internet a través de
registros de geolocalización, publicación de fotografías en las redes o
comentarios propios. Todo un sistema de espionaje que observa y predice
nuestros movimientos con gran exactitud, utilizando entre otros Facebook,
Twitter y Foursquare. Este programa parte del interés de la administración
Obama por el Big Data. El autor de la información recuerda que a principios de
2012 elFBI buscaba proveedores para desarrollar precisamente análisis de
datos de las redes sociales para generar alertas, mapeados e información
relevante sobre grupos o personas peligrosas.
Desde Librexpression.es consideramos
que el uso de las redes sociales es una hoja de doble filo. Por un lado, el
desconocimiento de las políticas de privacidad de las propias redes que pueden
esconder en la letra pequeña la cesión de datos a terceros, entre otras
cuestiones. Por otro, la información que nosotros mismos llegamos a compartir.
En nuestro país, tenemos un problema añadido ya que las
redes más utilizadas operan bajo jurisprudencia extranjera, como Facebook o
Twitter. En España es más fácil perseguir y juzgar los delitos en redes
nacionales como Tuenti. Y los delitos ocurren, los más habituales son el
sexting, el ciberacoso, y el grooming o acoso a menores, según datos de la Policía Nacional.El
delegado de Participación Ciudadana de esta institución, Tomás Tajada, afirmaba
en septiembre pasado que las denuncias sobre delitos en redes sociales habían
crecido de forma considerable en el último año.
El Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su
privacidad en internet, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ,
concluye que el 42,5% de los usuarios de las redes en España ha encontrado
difícil gestionar la privacidad de su perfil y un 16% desconoce qué hace la red
social con la información de su perfil una vez es eliminado.
La campaña desarrollada por la federación del sector
financiero belga, Febelfin, es un ejemplo excelente de la cantidad de
información que los ciudadanos compartimos cada día con desconocidos sin ser
conscientes como se muestra en este vídeo: Datos sobre nuestro estatus, el
valor de nuestras propiedades, los lugares donde solemos comprar o los nombres
de nuestros hijos quedan expuestos para el uso y disfrute de cualquiera, con
buenas o malas intenciones.
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